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TIPO DE SOCIEDAD

Para hablar del tipo de sociedad que debe o debería existir para dar fin a la problemática de la educación gratuita, debemos ver que las políticas constitucionales están dictadas, sin embargo lo difícil es adaptar o contrastar la ideología del gobernante y la del  pueblo para que se de,  por ejemplo la siguiente definición nos da con claridad que la educación es un derecho pero se da como servicio, gran interrogante por ello este espacio intenta dar solución a esta incógnita.

¿Qué es el derecho humano a la Educación?

Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e  información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos.

Tomado de: http://www.pdhre.org/rights/education-sp.html

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¿Tipo de sociedad para que se de una educación gratuita y de calidad?

Hay que tener en cuenta ciertos aspectos importantes, antes de adentrarnos en el mundo de la educación Colombiana. Llama la atención el papel que desempeña la educación como mecanismo de control social. La escuela cumple una doble función, ya que va más allá de los contenidos académicos y genera en la sociedad un cambio económico, cultural, y político.

SOCIEDAD REAL (VIVIMOS ACTUALMENTE)

SOCIEDAD IMAGINARIA (POSIBLE)
  •  Educación para las personas que poseen dinero y un estatus para ingresar a la misma.
  • Los  créditos o medios para acceder a la educación generan mayor sacrificio para pagar o garantizar el ingreso a la educación.
  • Realizar múltiples diligencias para obtener los permisos, certificaciones para acceder a un cupo.
  •  Ingreso a las perdonas que muestren un alto rendimiento académico.
  • Igualdad de condiciones para los estudiantes a nivel económico y de recursos disponibles.
  •  Diferenciación institucional
  • Masificación de las matriculas & costos periódicos.
  • Restricción de recursos
  •  Pago unificado para las instituciones que ofrece el servicio de educación básica primaria y secundaria.
  • Acceso y disponibilidad de recursos para facilitar los procesos de aprendizaje y enseñanza.

ENFOQUES TEÓRICOS EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

MODELOS O SISTEMAS DE EDUCACION DEL MUNDO

  • Según Karl Marx : Marx llegó a pensar que una escuela gratuita para todos en la sociedad capitalista podía servir de tapadera para ocultar la desigualdad o legitimarla.
  • Randall Collins: Teoría credencialista de la educación. En esta teoría están muy presentes los fenómenos de dominio y control social entre grupos de diversa posición, con saberes y estilos de vida distintos, que compiten por los recursos, el poder y el prestigio. En este campo de lucha generalizada, los títulos académicos sirven como credenciales para la ocupación de status profesionales ventajosos.

 

  •  Según Parsons la escuela es un subsistema básico de la sociedad moderna, Para desempeñar un papel se han de interiorizar en la personalidad actitudes, valores y normas adecuadas, han de aprenderse conocimientos y habilidades. El sistema social, el sistema cultural y el de la personalidad están íntimamente relacionados.
  •  El sistema Japonés impone un  alto nivel de exigencia académica, desde temprana edad, todo funciona a través del rendimiento académico y al fracaso no como opción, para hallar una sociedad perfecta.
  • Finlandia: Una cultura caracterizada por la valoración de cada persona, en un país donde los espacios de vida son muy dispersos y donde cada uno debe aprender a trazar su propio camino en un entorno hostil y adaptarse a una diversidad de condiciones.

“Es una reivindicación de los valores morales y religiosos y paralelamente una gran tolerancia. Nada asfixiante ni obligatorio en la ética finlandesa, sino, por el contrario, el sentimiento de que la afirmación de estos valores tiene por objetivo la expansión de la persona”.

  • Educación Permanente: Las múltiples funciones que se atribuyen tradicionalmente a la educación y a la formación, combinadas con el énfasis que dan nuestras sociedades modernas a los cambios constantes (políticos, económicos ambientales, tecnológicos, sociales) exigen inevitablemente que el aprendizaje se convierta en una función permanente y fructífera.

El ser humano continuamente conoce, descubre, modifica, inventa; es decir, el ser humano todo el tiempo aprende,  a esto se le llama educación permanente, al continuo avance y desarrollo personal que lleva al individuo a la plenitud. Por ello la sociedad cambia y modifica sus estructuras para que el ser humano se halle y se encuentre identificado con ella, por lo tanto los criterios cambian y no podríamos establecer un tipo de sociedad clave o exacta para que se de este hecho solo dejaremos los pasos a tener en cuenta para empezar a crear esta sociedad posible, desde una mirada general a nivel educativo (modelos y metodologías) y algunos aspectos políticos.

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