TIPO DE SOCIEDAD
Para hablar del tipo de sociedad que debe o debería existir para dar fin a la problemática de la educación gratuita, debemos ver que las políticas constitucionales están dictadas, sin embargo lo difícil es adaptar o contrastar la ideología del gobernante y la del pueblo para que se de, por ejemplo la siguiente definición nos da con claridad que la educación es un derecho pero se da como servicio, gran interrogante por ello este espacio intenta dar solución a esta incógnita.
¿Qué es el derecho humano a la Educación?
Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos.
Tomado de: http://www.pdhre.org/rights/education-sp.html
__________________________________________________________
¿Tipo de sociedad para que se de una educación gratuita y de calidad?
Hay que tener en cuenta ciertos aspectos importantes, antes de adentrarnos en el mundo de la educación Colombiana. Llama la atención el papel que desempeña la educación como mecanismo de control social. La escuela cumple una doble función, ya que va más allá de los contenidos académicos y genera en la sociedad un cambio económico, cultural, y político.
SOCIEDAD REAL (VIVIMOS ACTUALMENTE) |
SOCIEDAD IMAGINARIA (POSIBLE) |
|
|
|
|
ENFOQUES TEÓRICOS EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
MODELOS O SISTEMAS DE EDUCACION DEL MUNDO |
|
“Es una reivindicación de los valores morales y religiosos y paralelamente una gran tolerancia. Nada asfixiante ni obligatorio en la ética finlandesa, sino, por el contrario, el sentimiento de que la afirmación de estos valores tiene por objetivo la expansión de la persona”.
|
El ser humano continuamente conoce, descubre, modifica, inventa; es decir, el ser humano todo el tiempo aprende, a esto se le llama educación permanente, al continuo avance y desarrollo personal que lleva al individuo a la plenitud. Por ello la sociedad cambia y modifica sus estructuras para que el ser humano se halle y se encuentre identificado con ella, por lo tanto los criterios cambian y no podríamos establecer un tipo de sociedad clave o exacta para que se de este hecho solo dejaremos los pasos a tener en cuenta para empezar a crear esta sociedad posible, desde una mirada general a nivel educativo (modelos y metodologías) y algunos aspectos políticos.
Webgrafía:
- http://www.angelfire.com/zine2/uvm_lce_lama/EP.htm
- http://www.evolucionlibre.net/article.php/educacion-herramienta-perfecta
- http://html.rincondelvago.com/principales-enfoques-teoricos-en-sociologia-de-la-educacion.html
- http://soceduc.foroactivo.com/t70-japon-educacion-y-sociedad-prohibido-fracasar