RSS

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

Análisis a la problemática de la educación Colombiana:

  • MORAL  Y ÉTICO:

Al evaluar los resultados del sistema educativo durante los últimos años, se observan aumentos importantes en los niveles de cobertura en primaria y secundaria, pero no se registran mayores avances en la calidad de los planteles educativos. Es decir  Existe mayor números de estudiantes en el aula, pero han dejando de lado el rendimiento académico de los estudiantes y los factores que lo producen, como:

  • La escasez de recursos públicos.
  • Los mecanismos de selección y remuneración de docentes.
  • Los factores socioeconómicos asociados al estudiantes.
  • El carácter provisional de los programas ejecutados, cuya vigencia, en la mayoría de los casos, no supera el periodo de cada uno de los gobiernos.

Sobre este ultimo aspecto, se ha señalado que históricamente el Ministerio de Educación Nacional (MEN) no ha diseñado una  políticas nacionales e imponer estándares mínimos de calidad a lo largo del territorio (Duarte, 1996), y Las existentes no se cumplen a cabalidad.

*Duarte, J. (1996). “La debilidad del Ministerio de Educación y la politización de la educación en Colombia: dos problemas a enfrentar en el plan decenal”. Coyuntura Social 14(mayo).

____________________________________________________________________________________________

  • ADMINISTRATIVO:

A nivel de administración financiera posee una gran responsabilidad acerca del buen uso y distribución que le den al dinero destinado a la educación colombiana, en los diferentes sectores del país, como se habla en la ley general de educación, cada municipio, ciudad se encarga de legislar y ordenar sobre los ingresos y gastos que esta genere.

Por ello si la escasees de recursos públicos se evidencia en un determinado lugar se nombrara o se designara a la mal administración del estado y al trabajo mancomunado con los  órganos u  entidades territoriales que representan al departamento, puesto que no realizan las actividades suficientes para mejorar la educación teniendo en cuenta la estructura física, docentes, material didáctico y todos los elementos posibles para que se de el proceso de aprendizaje se de, también se debe tener en cuenta al estudiante para ello se dirigen ciertos aportes como útiles escolares, medios para llegar al salón de clases ruta,  uniformes refrigerios, entre otros.

Vale la pena resaltar que esta situación a mejorado, por las políticas y seguimientos que realiza las múltiples entidades del gobierno para mejorar la educación,  sin embargo todavía se logra entre ver falencias en la administración de los recursos.

____________________________________________________________________________________________

  • LEGAL:

De acuerdo al papel que juega el docente en este proceso, que ha cambiado por la concepción de la sociedad es valido hacer una mirada mas profunda a la normatividad de la carrera docente, puesto que es la figura del principal y es uno de los factores que incide en la calidad o el rendimiento del estudiante:

El decreto 2277 de 1979, donde se  da las primeras mediante el cual se adoptaron normas sobre el ejercicio de la profesión en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. establecía los derechos, estímulos, deberes, prohibiciones y el régimen disciplinario de los educadores.

Con el tiempo la ley 115 de 1994, ha realizado ciertas modificaciones a las normas del quehacer docente, y de esta manera mejorar la calidad del  docente en el aula.

 Además de ello las políticas colombianas tienen una gama amplia donde el docente puede apoyarse para cumplir a cabalidad su función social. Entre estas están:

  • Ley 715 del 2001 (estableció las competencias de la Nación en materia educativa).
  • Decreto 3391 de 2003 (Regula los concursos que rigen para la carrera docente).
  • Decreto 2582 de 2003 (Define y establece las reglas,  mecanismos generales para la evaluación y capacitación del personal docente y directivo docente).
  • Decreto 1278 de 2002 (Conocido como el Estatuto de Profesionalización Docente. Las normas de este decreto son aplicables a los maestros y directivos que se vinculen a la carrera docente, en los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media).
 

Deja un comentario