RSS

LA PEDAGOGÍA Y EL DIÁLOGO

La pedagogía y el diálogo son dos motores que al integrarse se convierten en una estructura transformadora y movedora de masas, claro esta, sabiendo aplicar adecuandamente las caracteristicas de cada una de ellas. Ahora bien, el autor Mario Díaz, a apartir de unas bases teoricas, enlaza estos dos terminos por decirlo así de la siguiente manera “práctica discursiva” conformada por diversos dominios y analizada desde la sociolingüística. La pedagogía no es una disciplina sino un dispositivo de regulación de discursos/ significados y de prácticas/ formas de acción en los procesos de transformación de la cultura…la pedagogía se ubica en el campo de las mediaciones bien como dispositivo para la reproducción cultural o como acción selectiva sobre matrices socializantes o bien como reguladora de la estructura de la comunicación y formas de control de la vida cotidiana, es, en suma, un aparato de poder.»

 http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-1_5.pdf

Por lo tanto, la pedagogía como un aparato de poder, debe hacer uso del diálogo como vía y arma para alcanzar metas que pemritan una reestructuracíon de las problemáticas que sucumben al pais con referente a la educación actual. Por consiguiente, hacemos referencía, a la reforma de la ley 30, ya que esta fue el detonante para que las masas se volcaran a las calles para protestar, y plantear un diálogo entre el gobierno y el pueblo estudiantil.  En conclusión, solo a través del dialogo, con propuestas o reformas educativas, y con un pensamiento hacía una pedagogía integradora, actual y que abarque a toda la población, se dará inicio al cambio de este pais, y los problemas que la aquejan en relación a tema educativo.

Siguiendo este tema, los estudiantes al leer y estudiar más a fondo la reforma a la educación, proponen al gobierno su propia reforma con referente a la que el mismo estado les impone…http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/reforma-a-la-educacin-universitarios-alistan-su-propia-propuesta/10652628

 

Deja un comentario